SEMINARIO IAS SE152K4

LIDERAZGO Y SUPERVISION MEDIANTE LA PRACTICA DE LAS 5 DISCIPLINAS SISTÉMICAS

09, 16, 23 de Febrero y 01 de Marzo, 2008

 

Introducción

¿Qué es el Pensamiento Sistémico?

Objetivos

Temario

Lugar, Fecha y Horarios

Dirigido A:

Cuota de Inscripción

Conductor del Seminario

Metodología

Procedencia de Participantes

Informes

Regresar a Capacitación

 


 

 


INTRODUCCION

En los últimos años se viene hablando con mayor interés y énfasis que antes,  sobre la importancia de hacer de nuestras organizaciones, "organizaciones que aprenden" (learning organizations), creando los ambientes necesarios para que ello sea posible.

El discurso que se practica se funda en la idea que uno de los mayores obstáculos que tienen actualmente la gran mayoría de las organizaciones, para ser competitivas a escala internacional, radica en la necesidad de rediseñar, no solamente los procesos de la misma, sino, fundamentalmente, a los seres humanos que la componen.

Por otro lado, recientes investigaciones realizadas por instituciones académicas de gran prestigio y ligadas al pensamiento sistémico como lo son la Universidad de Lancaster, el London Business School del Reino Unido, o  el Massachussets Institute of Technology (MIT) de EE.UU manifiestan la necesidad de crear ambientes a fin de que nuestras organizaciones "practiquen" y aprendan nuevas formas de manejo organizacional y de interacción humana, a fin de poder lidear con diversos aspectos que traban la gestión organizacional y residen en el factor humano que la componen. 

Este así que en 1990 el Prof. Peter Senge del MIT plantea precisamente sus 5 Disciplinas Sistémicas necesarias de implantar en nuestras organizaciones a fin de orientarlas al aprendizaje permanente y a partir de allí buscar el mejoramiento y la excelencia, basando su propuesta en la necesidad de re-educar a los grupos humanos de nuestras organizaciones hacia una visión sistémica del mundo real, mediante la exposición de los mismos a un entrenamiento, una práctica y una vivencia permanente de mencionadas 5 Disciplinas Sistémicas: (1) Pensamiento Sistémico, (2) Modelos Mentales, (3) Dominio Personal, (4) Aprendizaje en Equipo, (4) y (5) Visión Compartida.   

 

Regresar

 

OBJETIVOS

Este seminario tiene por objetivos:

  •  Buscar la incorporación de las 5 disciplinas sistémicas en la práctica de la gestión organizacional a fin de crear las condiciones para el Liderazgo
     

  • Buscar en lo posible que los participantes comprendan la importancia de lo que se  conoce como "Organizaciones que Aprenden" (Learning Organizations) como medio para encontrar la excelencia a nivel personal y organizacional, permitiendo la viabilidad de la práctica del liderazgo y facilitando la supervisión de las tareas de los miembros de la organización.
     

  • Enseñar las 5 disciplinas sistémicas, mediante la práctica de casos concretos
     

  • Mejorar el intercambio de ideas, la comunicación, la interrelación personal, la observación, diagnóstico y búsqueda de soluciones adecuadas a los problemas estratégicos de la organización  

  • Mostrar algunas de las técnicas y herramientas sistémicas existentes para el logro del cambio sistémico que permitan un liderazgo y supervisión superiores
     

  • Sentar las bases filosóficas, culturales, de gestión, técnicas y tecnológicas, para la transformación de organizaciones tradicionales en organizaciones sistémicas, líderes en el contexto internacional.  

 

Regresar

 


TEMARIO

El curso está conformado por 8 sesiones de 2 horas cada una. Total de horas: 16.

Sesión 1: Contrastación de Paradigmas

·          El antiguo paradigma

·          El escenario del siglo XXI y el nuevo paradigma  de sistemas

·          La filosofía de la gerencia en el Siglo XXI

·          Obstáculos para los seres humanos educados en el Antiguo Paradigma

·          ¿Cuál será el perfil de seres humanos necesarios para el adecuado manejo de nuestras organizaciones en el Siglo XXI?

·          Creando las organizaciones del Siglo XXI

 

Sesión 2: Aprendizaje para ser Líder: diversos aspectos que cubrir

·          El Aprendizaje en la Reflexión: El dominio de los paradigmas y los marcos filosóficos, el aprendizaje en el dominio del aprendizaje

·          El Aprendizaje en el Pensar: El aprendizaje en el dominio de los conocimientos y la razón

·          El Aprendizaje en el Decidir: El aprendizaje en el dominio de las emociones, el aprendizaje en el dominio de los roles

·          El Aprendizaje en el Hacer: El aprendizaje en el dominio de la organización, el aprendizaje en el dominio del cambio

 

Sesión 3: Liderazgo y Supervisión mediante la Práctica de las 5 Disciplinas Sistémicas (Parte I)

·          Primera Disciplina: Visión Sistémica

·          Técnicas

·          Ejercicios de aprendizaje

·          Segunda Disciplina: Modelos Mentales

·          Técnicas y herramientas

·          Ejercicios de aprendizaje

 

Sesión 4: Liderazgo y Supervisión mediante la Práctica de las 5 Disciplinas Sistémicas (Parte II)

·          Tercera Disciplina: Dominio Personal

·          Emociones y Lenguaje

·          Ejercicios de aprendizaje

·          Cuarta Disciplina: Aprendizaje en Equipo

·          Dinámica Humana para la Interacción

·          Ejercicios de aprendizaje

·          Quinta Disciplina: Visión Compartida

·          Ejercicios de aprendizaje

·          Puntos de Aprendizaje Grupal

·          Intercambio de ideas con los participantes

 

Sesión 5: Liderazgo y Supervisión mediante la Práctica de las 5 Disciplinas Sistémicas (Parte III)

·          Liderazgo y supervisión emocionalmente inteligentes.

·          El dominio intrapersonal del liderazgo y la supervisión.

 

Sesión 6: Liderazgo y Supervisión mediante la Práctica de las 5 Disciplinas Sistémicas (Parte IV)

·          El dominio interpersonal del liderazgo y la supervisión.

·          La comunicación efectiva en el liderazgo y la supervisión.

 

Sesión 7: Liderazgo y Supervisión mediante la Práctica de las 5 Disciplinas Sistémicas (Parte V)

·          Liderazgo/Supervisión y motivación.

·          Estrategias de solución de conflictos en el liderazgo y la supervisión.

 

Sesión 8: Liderazgo y Supervisión mediante la Práctica de las 5 Disciplinas Sistémicas (Parte III)

·          Liderazgo y supervisión en la formación de equipos de alto rendimiento. El aprendizaje en equipo.

·          Inteligencia espiritual para el liderazgo y supervisión.

   

Regresar

METODOLOGÍA

Aprendizaje vivencial a través de expositciones conceptuales, dinámicas grupales y ejercicios experimentales, tomando como caso estudio a casos de los participantes y  su problemática.  

 

Regresar

 

DIRIGIDO A:

El Seminario - Taller está dirigido a personas que tienen a cargo grupos humanos o personas que trabajan en proyectos interdisciplinarios en sus respectivas organizaciones, bien del sector privado o público.

 

Regresar

 

LUGAR Y FECHA:

Sala de Conferencias del Hotel San Isidro Inn, sito en Av. Juan Pezet 1765, San Isidro, Lima 27, Perú. Los días Sábados 09, 16, 23 de Febrero y 01 de Marzo, 2008; de 09.30 a 12.30 (3 horas por dia; 2 sesiones de 1.5 horas por día de clase, total 12 horas)
 

Condiciones: El seminario se llevará a cabo siempre y cuando se cubra un cupo mínimo de 10 personas

 

Regresar

 

 

CUOTA DE INSCRIPCION: US$ 125.00 más IGV

La cuota cubre sus inscripción, separatas,  CD con demo de software MindGenius para hacer mapas mentales , refrigerios y certificado de participación a nombre del IAS. Detalles sobre el monto de inversión individual y grupal y formas de pago se brindarán si se pone en contacto con nosotros. 

 

Regresar

 

CONDUCTOR DEL SEMINARIO

Dr. Pedro Makabe, Profesor Principal, Instituto Andino de Sistemas - IAS
   

Regresar

MAYORES INFORMES:

Instituto Andino de Sistemas – IAS

Telef: 51-1-462-2629 

Celular: 51-1-9966-6247

E-mail:semi-ias@iasvirtual.net

 

Regresar


 

 

 

 

 

No. de Visitantes desde el 07 de Setiembre del 2004