Juan Ernesto Barreda Delgado (Perú)

Nació en la ciudad de Arequipa. A la edad de 28 ingresó a la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino graduándose como ingeniero militar en la Especialidad de Comunicaciones, y en 1963 obtuvo el grado académico de Ingeniero Mecánico Electricista en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde ejerció durante 35 años una prolífica labor docente en las cátedras de Electrónica y Telecomunicaciones.

Actualmente es el Presidente del Directorio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) desde el año 1997. Como profesional calificado ocupó cargos directivos en Instituciones Científicas y Tecnológicas de reconocida función en el país. En 1974 fue designado como Director General del Instituto de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) y Presidente de la Comisión de Reorganización del mismo en 1993. En el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ocupó la jefatura de la Estación Ionósferica de Chimbote (1957-1958) y en 1993 fue designado miembro del Comité Directivo de dicha institución. Ocupó la presidencia del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) en el periodo comprendido entre 1977 y 1985, y durante su gestión se logró ejecutar el Plan Nuclear; también fue miembro del Directorio de la Compañía Peruana de Teléfonos.

En el campo internacional participó en diversas actividades científicas y tecnológicas en las áreas de electrónica, telecomunicaciones, energía nuclear, propiedad intelectual y gestión del desarrollo integral.