Bruno Jerardino Wiesenborn (Chile)

Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática por la Universidad de Santiago de Chile, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Industrial por la Universidad de Santiago de Chile y alumno del Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Industrial, por la Universidad de Santiago de Chile. Sus trabajos de investigación y docencia los ha orientado hacia la investigación de tecnologías de la información, diseños de prácticas humanas y sistemas workflow mediante el empleo de metodologías de Diseño Ontológico. Del mismo modo ha sido investigador en el área de las Bases de Datos Orientados a Objetos cliente/servidor y tecnologías workflow.

Coordinó, entre el año 1993 y 1995, el área de Soporte Tecnológico y Recursos Computacionales del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile. Desde 1994 es integrante del Grupo de Investigación Diseño Ontológico de Prácticas Humanas del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile. A partir de 1996 se desempeña como profesor por horas en Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile y además como Consultor Tecnológico en Orden Gestión S.A., implementando sistemas cliente/servidor y tecnologías workflow para sistemas de información de clase mundial. En la actualidad desempeña el cargo de Gerente de Proyectos en Orden Gestión S.A.

A partir de 1994 viene desarrollando proyectos de re-diseño de procesos en conjunto con el Departamento de Ingeniería Informática y también a través de Orden Gestión S.A., asistiendo a empresas y organizaciones en temas de Gestión Organizacional e Ingeniería de la Coordinación Humana. Actualmente está trabajando en proveer de un enfoque sistémico a la Ingeniería de Software estableciendo puentes entre el mundo de la informática y la sistémica. Por otro lado, orienta su tesis de Magister en Ciencias de la Ingeniería hacia una de las áreas del CSCW (Computer Support for Colaborative Work) incorporando el diseño del awareness ("darse cuenta") en los sistemas colaborativos. Esta línea de investigación se conecta con la cibernética de segundo orden (sistemas observadores de sistemas) como marco teórico y con el groupware (CSCW) como tecnología de aplicación.