Ramsés L. Fuenmayor A. (Venezuela)

Nacido en Mérida en 1952, casado y padre de 3 hijos. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Los Andes, con 26 años de antigüedad, y Director del Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa. Su área general de investigación y de enseñanza son los estudios sistémico-interpretativos del sentido de las instituciones públicas venezolanas y bases teóricas de la Sistemología Interpretativa.

Los proyectos principales de investigación en los últimos años están relacionados con la fundamentación teórica de la Sistemología Interpretativa y estudios del sentido de la Universidad, de las instituciones públicas de salud, y de la educación básica. Actualmente dedica la mayor parte de su trabajo de investigación al diseño de un nuevo sistema básico de educación.

Es autor de 35 publicaciones en revistas especializadas (la mayoría de circulación internacional e indexadas), 27 ponencias en congresos, invitado especial para presentar conferencias plenarias en 4 congresos internacionales, más de 20 escritos de circulación limitada y supervisor de 24 tesis de grado.

Egresado de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes (Venezuela), realizó estudios de postgrado en universidades británicas con obtención de los título de maestría (M.Sc) y de doctorado (Ph.D).

Es fundador del Grupo de Investigación en Sistemología Interpretativa y co-fundador del Postgrado en Sistemología Interpretativa, del Departamento de Sistemología y del Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

Ha sido representante de profesores ante el Consejo de Escuela de Ingeniería de Sistemas y ante el Consejo de la Facultad de Ingeniería, Director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, Coordinador del Postgrado en Sistemología Interpretativa y Jefe del Departamento de Sistemología Interpretativa.

Obtuvo el Premio "Dr. Francisco de Venanzi" 1992 por producción científica en el año 1991 y pertenece a la Orden "Fray Juan Ramos de Lora" de la Universidad de Los Andes. 1992.

Está acreditado como miembro del "Sistema de Promoción del Investigador" en el nivel II por parte del CONICIT desde 1992 y ha sido miembro del comité consejero internacional de 5 congresos internacionales.

Profesor invitado del Centro de Estudios Sistémicos de la Universidad de Hull en Inglaterra (Oct. 1996 - Abril 1997) y del Departamento de Informática de la Universidad de Umea en Suecia. Mayo 1997 - Junio 1997.

Es miembro del Comité Consultor Internacional de Systems Practice.