Julio R. Alonso Cruz (México)

Licenciado en Física y Matemática por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) (México), M.Sc. en Ingeniería de Sistemas con Mención en Investigación de Operaciones y M.Sc. en Matemáticas, ambos, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) (México).

Ha seguido estudios en Estadísticas en el Instituto de Estadística Matemática (México), en Administración de Proyectos de Investigación Tecnológica por el Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) (México), es Auditor Líder en ISO 9000.

Ejerce la docencia desde 1969 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) (México) y desde 1960 ha prestado sus servicios en la Dirección General de Estadística (hoy INEGI), la Comisión de Normalización Básica del Conacyt, Editorial MGraw Hill, Teléfonos de México, Instituto de Investigaciones Eléctricas, entre otras.

Ha dictado diversas conferencias en congresos, conferencias, coloquios y seminarios llevados a cabo en México como en el extranjero, habiendo implantado exitosamente, certificaciones de ISO 9000 en las empresas Guantes Vargas S.A., Plásticos Romay S.A. de C.V. y Poliquímicos S.A. de C.V.

Actualmente es Coordinador del Diplomado en Sistemas de Calidad Integral que desarrolla el IPN en Ciudad de México, así como el que se lleva en la Ciudad de Saltillo, con la Universidad Autónoma de Coahuila

Pertenece a diversas asociaciones nacionales y extranjeras relacionadas con las matemáticas, investigación de operaciones, los sistemas de calidad y la estadística aplicada. Ha sido así mismo Jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el período 1991 - 1993.

Tiene en su haber diversas publicaciones sobre ingeniería industrial, sistemas de calidad y estadística.