EL LIBERALISMO MODERNO:
¿UN HUMANISMO PARA LA DESHUMANIZACION?/
MODERN LIBERALISM:
A DEHUMANIZING HUMANISM?

Ricardo Sotaquirá Gutiérrez

Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico
Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia
Instituto Andino de Sistemas - IAS, Perú
Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa (CIS)
Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela

 


 

 

SINTESIS

Hoy en día consideramos injusta e inhumana toda agresión a los derechos humanos fundamentales que en nombre de distintas causas padecen personas, grupos o naciones enteras. Es decir, creemos en la defensa de los derechos humanos como una propuesta política fundamental para asegurar la humanización de nuestras sociedades.

Este artículo propone un cuestionamiento de las nociones de justicia y humanidad que alimentan el ideal humanista que persigue su realización a través de la defensa de los derechos humanos. Se expondrá que este humanismo responde a unas concepciones de humanidad y de justicia propias del liberalismo moderno. Y, mediante la ubicación del liberalismo dentro de una historia de la justicia en Occidente, se revelará cómo la difusión y el dominio en el presente de tales concepciones de justicia y humanidad, contrariamente a lo esperado, han contribuido con el deterioro de las condiciones necesarias para la realización de sociedades humanizadas y justas.

Este trabajo es un resultado parcial del proyecto de justicia que viene realizándose en el Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa de la ULA, Venezuela.

Palabras claves

Justicia, liberalismo moderno, derechos humanos, humanismo liberal, sistemología interpretativa