SEMINARIO  08 PRE-SLADE

"UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO EVOLUTIVO: TEORIA Y PRACTICA DEL DISEÑO DE SISTEMAS EVOLUCIONARIOS (ESD)"

Conductores:
Alexander  Lazslo y Kathia Castro  Lazslo, EE.UU / México


1. Objetivos
Este seminario presenta un enfoque práctico para el abordaje de temas de desarrollo en los niveles humano, económico y social en relación a los intereses de los ecosistemas, de manera que el catalizador del desarrollo del cambio (presumiblemente el participante al presente seminario), pueda crear las condiciones para cultivar competencias entre los individuos y grupos con la finalidad de lograr un  desarrollo sustentable autodirigido. El foco específico del seminario estará centrado en el examen de los retos y oportunidades que permitan el compromiso el desarrollo evolucionario en Latinoamérica.

2. A quién va dirigido
- El seminario - taller va dirigido a académicos y profesionales relacionados con actividades de diseño y planeamiento personal, planeamiento comunitario, planeamiento regional o planeamiento nacional. 

- A todos aquellos que están buscando un enfoque teórico-práctico y metodológico que le sirva para guiar sus iniciativas hacia la sustentabilidad y el logro de caminos de afimación de la vida.

- Los participantes podrían asistir el presente seminario,  con algún avance de proyecto de cambio en el desarrollo organizacional (de una compañía, una comunidad, un programa de gobierno, etc.), que podrían usar como caso en el cual se puede aplicar lo que se aprenda en el presente seminario.

3. Contenido

27 de Mayo, 2003
Sesión 1
¿Qué está pasando en el Mundo sobre el Mundo?
Entendiendo la naturaleza cambiante del cambio

Sesión 2
El rol del Desarrollo Evolucionario de cara a los retos  de sustentabilidad en tiempos turbulentos

28 de Mayo, 2003
Sesión 3

Esquema del Diseño de Sistemas Evolucionarios (DSE): Metodología y herramientas para alentar conscientemente el cambio sistémico y sustentable

Sesión 4
Aplicando el DSE a casos específicos de interés de los participantes: Aprendiendo de cada uno sobre cómo comprometerse con el DSE.