TEORIA DE SISTEMAS Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES
ISBN 84-605-2973-8


Una Publicación del Instituto Andino de Sistemas - IAS
Lima - Perú

Rafael Rodríguez Delgado
Sociedad Española de Sistemas Generales - SESGE





¿Está enterado de lo que debe saber
para comprender la complejidad organizacional?

 

 


Presentación

 

El Instituto Andino de Sistemas (IAS) se complace en anunciar a la Comunidad Sistémica Mundial la publicación de esta obra que permitirá incrementar el conocimiento sistémico de las organizaciones. El autor, Rafael Rodríguez Delgado, eminente sistemista español y Presidente Honorario de la SESGE, nos honró al permitirnos publicar su obra, que con variedad de temas sistémicos expuestos en un lenguaje conciso, claro y preciso, servirá al lector para aclarar diversos aspectos sobre el análisis y síntesis de los sistemas organizacionales, como para que el no iniciado capte fácilmente el ámbito total de este paradigma y aquel que ya camina por esta línea de pensamiento tenga un material de consulta que presenta de manera integradora, el largo camino recorrido por el Enfoque de Sistemas.

El libro resulta ser un viaje que va desde los inicios del pensamiento de sistemas hasta el pensamiento sistémico actual.

 


 

CONTENIDO
(190 pp.)

PARTE I

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS DE LA ORGANIZACION

 

CAPITULO I. Teoría Sistémica de la Organización: Enfoque Integrador. Un Método para Conocer. Teoría General de Sistemas y Teoría de Sistemas Generales. Perspectivas Sistémicas. Disciplina Sistémica. Conceptos y Prinicipios Básicos. Nueva Imagen del Universo y del Hombre.

CAPITULO II. La Teoría General de Sistemas:Definiciones Históricas. Evolución Moderna del Concepto. Ambito de la Teoría General de Sistemas. Conclusiones.

CAPITULO III. Organización de los Sistemas Complejos: Sistema de Referencia Suprasistemas e Infrasistemas. Isosistemas y Heterosistemas. Componentes, Subsistemas y Elementos. La Perspectiva Jerárquica Universal. Síntesis de las Relaciones. Sistemas Cerrados y Abiertos. Límites de la Organización. Campos Próximo y Lejano: Entornos. Algebra Conceptual. Sistemas Naturales, Conceptuales y Artificiales. Evolución de los Sistemas Conceptuales.

CAPITULO IV. El Marco Espacio-Temporal: Cronotopo Físico y Cronotopos Sociales. Nivel de Resolución. El Concepto de Borrosidad. Distribución de los Sistemas Sociales.

CAPITULO V. Métodos y Técnicas de Sistemas: Metodología e Investigación. Método Sistémico Integrado. Aplicaciones más Comunes. Tecnología de Sistemas. Aspectos de la Tecnología de Sistemas. Investigación Sistémica. Investigación de Sistemas Hombre-Máquina.

 


PARTE II

ANALISIS Y SINTESIS DE SISTEMAS

CAPITULO I. Análisis y Síntesis: Análisis y Síntesis.

CAPITULO II. Análisis de Sistemas. Concepto General: Análisis de Sistemas como Instrumento Metodológico. Actividades para hacer Análisis de Sistemas. El Análisis de Sistemas como Proceso Social.

CAPITULO III. Tipos de Análisis: Tipología General del Análisis de Sistemas.

CAPITULO IV. Metodologías Analíticas: Metodologías de Análisis de Sistemas.

CAPITULO V. Esquemas analíticos: Esquemas para el Análisis de Sistemas.

CAPITULO VI. Análisis Organizacional: Análisis Organizacional Sistémico.

CAPITULO VII. Dificultades del Análisis según Miser y Quade: Dificultades en el Análisis de Sistemas.

CAPITULO VIII. Análisis de Valores: Análisis de Valores.

CAPITULO IX. Análisis Autocrítico y Análisis Democrático: Gobernabilidad de los Sistemas Sociales.

CAPITULO X. Crítica del Método Sistémico Analítico: Problemas y Escollos en el Análisis de Sistemas.

CAPITULO XI. Síntesis de Sistemas: El Concepto de Síntesis. Metodologías de Síntesis. Integración. Análisis - Síntesis.

CAPITULO XII. Investigación Operativa: Historia de la Investigación Operativa. Usos de la Investigación Operativa. Aplicaciones en España.

CAPITULO XIII. Métodos Duros o Rígidos y Blandos o Flexibles: Métodos Duros (Hard) y Blandos (Soft).

CAPITULO XIV. El Análisis Modular de Mélèse: Análisis Modular de Mélèse. Descomposición del Sistema Total.

CAPITULO XV. El Sistema Viable de Stafford Beer: El Modelo de Sistema Viable (MSV). Identidad de la Organización. Modelado de los Niveles Estructurales. Modelado de las Actividades Primarias. Niveles Estructurales. Criterios para la Partición de las Misiones Organizacionales. Conclusión.

CAPITULO XVI. La Metodología de Checkland: La Metodogía de Sistemas Blandos (MSB). Técnicas de Masson y Mitroff. Aplicación de Métodos Combinados.

CAPITULO XVII. La Concepción Sistémica de Jiménez Nieto: El Aporte de Jiménez Nieto. La Administración como un Sistema de Comunicación.

CAPITULO XVIII. La Administración Gerencial Cibernética: Cibernética Gerencial. Casos Prácticos. Organización Sistémica. Conclusiones.


 

 

Sobre el Autor:

Rafael Rodríguez Delgado

Nació en El Escorial, Madrid, el 15 de Agosto de 1912. Siguió estudios en Derecho en la Universidad de Salamanca, obteniendo el Doctorado en la Universidad de Madrid (1935). En 1951 viaja a Caracas donde durante un período comprendido entre 1951-56 fue Director de la Revista Venezolana de Síntesis, seguidamente, haciendo gozo de una beca de investigación se traslada a la Universidad de Yale (1956-57). Mas tarde ingresa a las Naciones Unidas donde desarrolla una amplia labor como funcionario internacional (1958-68).

Viaja posteriormente a Santiago de Chile, siendo el primer director del Centro Latinoamericano de Documentación Económica y Social (Clades-Cepal) (1969-72). Desde 1978 es profesor del Instituto de Administración Pública de España.

En 1980 funda la Sociedad Española de Sistemas Generales (SESGE) desde la cual desarrolla una amplia y fructífera labor de difusión sistémica, como Presidente Honorario de la misma (1980-86 y 1990-97). Ha dictado Conferencias en Universidades y otras entidades académicas de Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Sus temas de interés son la Teoría y Aplicaciones de Sistemas, Informática Documentaria y Ciencias de la Información. Su producción intelectual comprende más de un centenar de artículos y ponencias en recintos y reuniones internacionales sobre Filosofía de la Ciencia, Teoría de Sistemas, Desarrollo Integrado, Técnicas de Información, etc.

Destaca dentro de su contribución sus trabajos sobre Desarrollo Integrado, donde postula que el Ser Humano es la razón última del desarrollo de las Sociedades. Es miembro de la International Society for the Systems Sciences, del Capítulo Español del Club de Roma, de la Societé Internationale pour le Developpment, de la International Federation of Systems Research, del International Institute of Systems de EE.UU, habiendo sido también Vice-Presidente de la Unión Europea de Sistemas. Así mismo ha sido Director de la Revista Internacional de Sistemas (España). Miembro de Consejos Editoriales de la Revué Internationale de Systémique (Francia), Systems Practice (Reino Unido) y del Consejo Editorial de Sistémica (Perú).

En 1993 editó conjuntamente con el Profesor Bela Banathy el International Systems Science Handbook, obra que cubre diversos temas propuestos por 35 pensadores sistémicos de diversas partes del Orbe y en 1994 el Instituto Andino de Sistemas - IAS de Lima, Perú, publica su obra titulada Teoría de Sistemas y Gestión de las Organizaciones. Posteriormente, en 1997, publica su última producción intelectual que lleva por título ¨Del Universo al Ser Humano¨, (McGraw Hill International).

Fallece en Madrid, en Abril de 1997, dejando un gran vacío dificil de llenar en el ámbito sistémico de la comunidad mundial y un gran ejemplo por seguir tanto por sus excepcionales virtudes y cualidades como ser humano como por sus grandes dotes de pensador y visionario preocupado por los temas relacionados con el destino de la Humanidad.

 


 

PRECIO

Para ver el precio vaya a Lista de Precios, donde encontrará el valor de este libro y el procedimiento para su pago y adquisición.

Y si alguna inquietud, no dude en ponerse en contacto con nosotros, enviándonos un email a la siguiente dirección:

pub-ias@iasvirtual.net