EDUCACION INTERACTIVA A DISTANCIA
COMO RESPUESTA A PROBLEMAS DE ESCASEZ /
DISTANCE INTERACTIVE EDUCATION
AS A RESPONSE TO SCARCITY PROBLEMS


Jorge E. Sagula
Universidad Nacional de Luján, Argentina

Marcelo Karanik
Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

 

 


 

 

 

 

Síntesis

El presente trabajo constituye la descripción de un proyecto propuesto para la implementación de un sistema de educación interactiva con modalidad a distancia que ayude a mejorar distintos aspectos relacionados con los recursos de espacio físico y asignación de docentes en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (República Argentina).

Se definen los aspectos relacionados al diseño de un sistema de asistencia semi - supervisada que, mediante el acceso vía Internet o Intranet local, permita al alumno realizar un curso de nivelación a distancia para ingresar a la universidad.

Se propone la utilización de perfiles de los estudiantes, creados al iniciar el uso del sistema, que contienen la evolución en su desempeño, como así también la división de los conceptos en niveles de complejidad que sólo son accesibles para un alumno cuando este supera los niveles anteriores.

Adicionalmente, se enuncian posibles tipos de monitoreo a implementar para el seguimiento de la evolución del estudiante y para la detección de problemas propios del sistema.

Finalmente, se formaliza una descripción de la arquitectura del sistema propuesto, en la cual se preve la utilización de agentes para las tareas de manipulación de conocimiento y de monitoreo del sistema.

Palabras Claves:
Asistencia semi-supervisada, Evaluación automática, Educación a distancia, Agentes.