CARICIAS GENERADORAS DE IDEAS /
CARESSES WHICH GENERATE IDEAS

 

 

 

Susana M. Giesecke Sara - Lafosse
Instituto Andino de Sistemas - IAS, Perú.

 

 

 


 

 

 

Síntesis:

La creación, crecimiento y desarrollo de todo ser humano se basa en las necesidades y satisfacciones de contacto, "caricias" con otro ser humano.

Los contactos, caricias: miradas, palabras, ausencias, distancias, golpes, gestos, regaños y muchos más ocurren de manera simultánea, bidireccional, estructurando y dinamizando nuestra autorealización personal e interpersonal, generando de manera consciente e inconsciente el desarrollo o deficiencia de nuestras potencialidades afectivas.

Toda señal emitida por nuestra complejidad en cualquier momento de nuestra vida es recepcionada por otro ser humano como expresión de nuestra existencia, como una caricia estructurada sobre nuestras capacidades, conductas, medio ambiente, creencias, identidad y espiritualidad.

En el proceso de creación de un nuevo ser humano los participantes generan un nuevo y original contexto, un clima, basado en el intercambio de caricias a veces agradables y otras veces generadoras de malestar.

El clima es creado por las estructuras orgánicas y los procesos fisiológicos producto directo de la interacción del medio ambiente, conductas, identidad, creencias y espiritualidad de procreadores.

El clima en el cual se constituye cada ser humano se encuentra estructurado por las influencias retroalimentadoras de factores internos, que definen su composición genética final y de factores externos que potencializan y activan todas las posibilidades de crecimiento y desarrollo para definirlo como un ser humano de estructura única sumamente diferenciada.

Las posibilidades de ingresar en un (re)diseño de nosotros mismos existen sólo a partir del cambio en nuestras ideas, estructuras mentales, actitudes, conductas, identidad, creencias y espiritualidad. La simultaneidad o secuencialidad entre nuestras ideas y afectos, la conciencia de su existencia y la responsabilidad sobre sus efectos son fundamentales en la elaboración de nuestros mensajes y su recepción como caricias por los otros y despierta nuestras, hasta ahora, ocultas potencialidades.

Palabras Clave:
Ser humano, diseño, cambio, estructura orgánica, estructura mental, proceso fisiológico, identidad, caricias, ideas