EL COOPERATIVISMO EN CHILE: HACIA UN REENCUENTRO CON
UNA ORGANIZACIÓN PARTICIPATIVA CONN EL CENTRO EN LAS PERSONAS /
COOPERATIVISM IN CHILE: TOWARDS A REENCOUNTER WITH A PARTICIPATIVE ORGANIZATION CENTERED IN THE HUMAN BEINGS

 

Pedro Antonio Narvarte Arregui
ExVicerrector y Profesor
Universidad de Santiago de Chile, Chile

 

 


 

Síntesis:

El propósito de este trabajo, dice relación con satisfacer la preocupación estratégica por el estudio e investigación del cooperativismo y la factibilidad de implementar empresas cooperativas en el contexto cultural, legal y económico del Chile actual, como un concepto organizacional de equidad social y propiedad democrática. Pretende, desde la sistémica, llevar a cabo un proceso de aprendizaje que aporte –mediante modelos y consejos- al debate sobre la viabilidad cooperativa en Chile, en la búsqueda de reencontrarse con prácticas organizacionales cuyo centro sea la acción y el trabajo conjunto entre personas, y donde se privilegie al ser humano y la comunidad por sobre los intereses económicos.

Para ello, se expone la historia del cooperativismo chileno, con un sentido crítico, para aprender como éste ha buscado sus formulas de adaptación en las distintas etapas sociales y económicas del país.

Luego, se presenta un modelo sistémico - cibernético para la "viabilidad cooperativa" y la definición de aquellos factores críticos que nos permitan definir una línea estratégica en proyectos empresariales cooperativos efectivos en el Chile de hoy. El aprendizaje, producto del estudio y modelamiento de la empresa cooperativa y la intercooperación como un sistema viable, nos pueden ayudar a orientar y dirigir la investigación y el diagnóstico del fenómeno cooperativo en Chile, con el propósito de establecer estrategias para la educación y la práctica cooperativa en el contexto económico, social y legal del país en la actualidad.

Palabras Clave:
Viabilidad cooperativa, Sistémica, Cibernética, Estrategia.